De todo corazón

Si no sois de Guadalajara, quizá el nombre de Pedro Solís no os sonará de nada. Para los que os manejáis un poco por el planeta cine, o si simplemente seguís habitualmente este blog, puede le recordéis por ser el director de una pequeña gran pieza de animación, La Bruxa (2010) que ganó el premio de la Academia. También forma parte del equipo que realizó los cortos y la peli de Tadeo Jones (Enrique Gato, 2012). Yo tengo la enorme fortuna de poder considerarle un amigo.

Anoche, Pedro nos invitó a cuatro afortunados a ver en su casa su último trabajo como director: una obra en la que ha estado trabajando durante dos intensísimos años bajo un secretismo absoluto –durante este tiempo os aseguro que ha sido imposible pillarle en un renuncio para que revelara algo- y que hace muy pocos días, al fin, salió del horno –el corto, no Pedro- . Respetando este criterio, sólo sacaré a la luz dos cosillas: el título, Cuerdas, y este enigmático fotograma del film…

cuerdas_imagen
Fotograma de “Cuerdas”, de Pedro Solís – Foto (C) La Fiesta P.C.

Ya habrá tiempo de hablar largo y tendido de la peli, pues os aseguro que, haciendo un estúpido chiste fácil, es un corto que traerá cuerda. Pero sí me gustaría dedicar unas líneas a una persona a la que, aparte de tener un talento que a mí me desborda, le sobra bondad a raudales, te abre la puerta de su casa y te acoge como uno más de la familia, que es de verbo fácil y trato honesto y al que no le puedo encontrar ninguna tacha de maldad o egoísmo, seguramente porque, como él mismo dice, no le gusta hablar de política. Cualidades que se hacen extensivas a su mujer, Lola, capaz de seguirle un vacile sin pestañear con ingeniosas réplicas y que desprende un buenrollismo fácilmente contagiable. Sin embargo, ambos han sufrido palos muy duros en la vida, y su rutina se balancea en extremos emocionales que afrontan con una entereza y una capacidad de abnegación y entrega que no puedo sino admirar, puesto que, a pesar de los pesares, siempre tienen una sonrisa en el rostro y son ellos los que nos reconfortan a los que estamos alrededor.

Cuerdas es un hermoso cuento sobre la igualdad y la solidaridad, pero también es, en cierto modo, un espejo donde se reflejan todos estos sacrificios sin más armas que un amor que el espectador vive en primera persona a través de los ojos inocentes y puros de una niña pequeña. Os puedo asegurar que Pedro ha hecho una obra maravillosa repleta de ternura y dolor, de cariño y expiación, y en la que ha puesto todo el corazón en cada fotograma, en cada píxel, en cada línea de diálogo y en cada nota musical, que nos encoge la patatita y nos eriza el vello. Espero que muy pronto todos podáis disfrutarla al menos tanto como yo.

Nota para Pedro: muy poquitas obras cinematográficas han conseguido hacerme llorar. En esta ocasión se me saltaban las lágrimas y las palabras no arrancaban en mi boca. Espero haber sabido expresar aquí lo que no fui capaz de decir la otra noche. Un abrazo.
Anuncios

11 Replies to “De todo corazón”

  1. Tengo la suerte de ser familia de Pedro, Lola, Alejandra y Nico. A pesar de que nos vemos en contadas ocasiones al año, me siento muy unido a ellos y para mi son todo un ejemplo de fuerza y superación. Totalmente de acuerdo con las palabras de Isra.

    Saludos.

  2. En mi caso he tenido el privilegio de colaborar en esta “Gran Obra”, así que no puedo ser parcial, ni quiero serlo.
    Desde que leí el guión he tenido un nudo permanente en la garganta. Trabajando en este proyecto he llorado mucho, pero sobre todo he sonreido y con cara de boba, con cada dibujo que he realizado. He disfrutado como con ningún otro proyecto de mi vida.
    En mi humilde opinión lo maravilloso de “Cuerdas” es la cantidad de matices distintos que se van descubriendo en cada pase.
    Es una obra que crece cada vez que la vuelves a ver y eso solo pasa en el ARTE con mayúsculas.
    Gracias Pedro por el honor que ha sido formar parte de tu equipo.
    Gracias Isra por una crítica repleta de ternura.

  3. He tenido la fortuna de participar y ayudar a Pedro tanto en este corto como en el de la Bruxa y trabajar duramente cada dia en elestudio de Tadeo y es una de las grandes personas que he conocido en mi vida, muchisimo que aprender de él y de admirar no solo profesionalmente sino como persona. En este corto hay mucho más que esfuerzo de tiempo, dinero etc.. hay mucha implicación sentimental y emocional y creo que eso ha sido una de los principales motivos por los que me apunto siempre en el carro con Pedro. Una pequeña gran obra maestra.

  4. “La sombra es la luz en la forma del árbol que se interpone”. Gracias, Pedro, por compartir tus sombras y por las luz que podemos ver a traves de tus obras.

  5. Pingback: animation ender
  6. Solo felicitar al creador de está obra de arte. Se percibe la amargura del autor al referirse a los medios digitales que replicaron su obra sin autorización. Sin embargo, IMHO se encuentra en el punto exacto donde puede tomar provecho de las visitas en un canal propio de youtube, una cuenta paypal para donaciones (como muchos proyectos open source). No es el canal de distribución que tenía considerado originalmente Don Pedro, pero “si la vida te da limones, haz limonada”. Aún puede aprovechar la viralidad de la red en su beneficio. Y pedir colaboración a las asociaciones de derecho de autor le permitirá borrar rapidamente las copias ilegales. Vamos, que no tiene necesidad de perseguir el mismo a los infractores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s