Indignación y tristeza

Hoy lunes debería haber dedicado este post a un nuevo ‘Corto de la Semana’, a uno que nos invitase a despedir el año con optimismo, humor y buen rollo con el que afrontar ese 2014 que está a punto de comenzar. Sin embargo, las circunstancias me mueven a dedicar el presente artículo a dos noticias que se han confirmado en las últimas horas, y que me han sumido en la indignación y la tristeza…

www.mausbafoto.com - EXPOSICION AAM-6
Una de las imágenes de la exposición censurada. Foto (C) http://www.mausbafoto.com

Indignación: y rabia, y cabreo, y otros epítetos que me abstengo de reproducir en negro sobre blanco porque estamos en horario infantil. Pero a estas alturas, supongo que ya sabréis que, en una jugada insólita, se ha negado a la Asociación de Amigos del Moderno exponer una colección realizada por cinco prestigiosos fotógrafos de Guadalajara compuesta por veinticuatro imágenes que ilustraban las actividades culturales y reivindicativas que diferentes artistas han llevado a cabo durante este último año a las puertas del Teatro Moderno. Una muestra, dicho sea de paso, que fue autorizada cuando se pidieron los permisos pertinentes el pasado mes de julio, y que ahora, cuando ya estaba todo preparado para ser inaugurada este viernes 3 de enero, se deniega alegando que dicha exposición -y reproduzco textualmente- “no tiene en sí misma ningún fin cultural”. Esto, amigos y amigas, se llama CENSURA, pura y dura. Si se piensan que nos vamos a quedar de brazos cruzados mirando para otro lado, van listos, y desde la AAM ya estamos estudiando y preparando las oportunas acciones para denunciar tan injustificable atropello. Me da a mí que el fin de año va a ser movidito…

lacomunidad_logoTristeza: aunque lo sabía off-the-record desde hace algunas semanas, hoy se ha confirmado el cierre inminente de LaComunid@d.info, el medio digital con el que venía colaborando -de manera más intermitente de lo que me hubiera gustado- desde que se puso en marcha en septiembre de 2012 a través del blog 16:9 (Dieciséis novenos). Que se cierre un medio de comunicación siempre es una tragedia, y más en esta provincia en la que paulatinamente se han ido apagando demasiadas voces cuyo único pecado fue ejercer un periodismo plural, veraz, honesto y crítico, pero siempre desde el respeto; valores que hoy día quedan sepultados por una crisis económica que espanta a la publicidad -sostén vital para poder mantener tal empresa- y por un presente político y social demasiado viciado, demasiado crispado, donde apenas hay debate -en la calle o en las instituciones- e impera el ‘o conmigo o contra mí’. A Ricardo, Leticia, Borja y Raquel les deseo desde aquí toda la suerte del mundo; estoy seguro de que, en el futuro, el periodismo sabrá recompensarles con justicia su ímprobo trabajo y esfuerzo.

Como véis, semana ha empezado contundente. A ver qué pasa en los próximos días… o incluso horas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s