Villaflores es un pequeño conjunto de edificios que conforman un antiguo caserío agricola de finales del siglo XIX, obra del prestigioso arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. A pesar de estar catalogada como bien de interés cultural, esta colonia lleva décadas abandonada, y ante la pasividad de propietarios y administraciones, lo que antaño fue un pequeño poblado de particular interés arquitectónico y artístico hoy no es sino una colosal ruina donde la mugre y el vandalismo campan a sus anchas.
Estas imágenes fueron tomadas el 17 de marzo de 2013, en una quedada fotográfica que compartimos varios miembros de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara; en ellas se puede apreciar el avanzadísimo estado de deterioro en el que se encontraban ya entonces los edificios.
Como cuando se desalojó y se tapió el Ateneo Municipal de Guadalajara, recupero y publico estas fotografías para demostrar que el derrumbe del icónico frontispicio de la edificación principal no ha sido algo casual y fortuito, que el abandono y el mal estado del conjunto ya venía de muchísimo tiempo atrás, y que este último suceso puede condenar, sin nadie lo remedia, de manera definitiva a este núcleo singular.