Previa Oscar 2016

oscarsYa comenté en este mismo blog que hace mucho tiempo que ya no sigo los Oscar, y que el palmarés resultante año a año, edición tras edición, no me provoca mas que una puntual y efímera curiosidad.

Pero como este año he tenido la ocasión de ver un buen número de las películas nominadas (aunque no he escrito crítica de todas, y algunas muy recientes aún las tengo pendientes), he decidido resumir en este post unas breves impresiones sobre cada una de ellas a pocas horas de que nominados, famosillos y demás farándula hollywoodiense empiecen a desfilar por la tradicional alfombra roja:

  • EL RENACIDO cartelEl renacido (The Revenant) (12 nominaciones): Es la favorita y la gran sorpresa sería que no ganara. Sé que muy pocos lo admiten, pero yo lo digo abiertamente: hay más postureo en la última de Alejandro González Iñárritu que verdadero cine. Pero el mexicano, que deslumbra a propios y extraños con su pretendida imaginería visual, está de moda. Qué se le va a hacer. Tampoco me gustó Birdman (2014), y triunfó. Ahora, si DiCaprio se lleva su Oscar, también lo digo: bienvenido sea. [leer crítica]
  • Mad Max: Furia en la carretera (10 nominaciones): Desde que se estrenó, hay una corriente de apoyo incondicional a esta película que técnicamente es impecable, y que debería llevarse todos los premios técnicos a los que opta. Pero de ahí a considerarla a Mejor Película o a Mejor Director del año… a ver, que este Mad Max es una vibrante montaña rusa y un asombroso renacer del ave fénix George Miller, pero tampoco da para más. Si no me creéis, fijaros en sus otras ocho candidaturas: ninguna de interpretación o de guion. Creo que eso ya es bastante sintomático.
  • Marte (The Martian) (7 nominaciones): el casi siempre injustamente defenestrado Ridley Scott demuestra que ciencia-ficción, épica, humanidad y comedia pueden conjugar perfectamente en una MARTE cartelpelícula sobresaliente. Resultado: Marte opta a siete premios, entre ellos algunos gordos como Actor Protagonista o Guion Adaptado, pero el director de Alien (1979) y Blade Runner (1982) solo se llevaría (¡por primera vez!) un Oscar a casa como productor si este título fuese elegido como Mejor Película del Año. Me da que va a tener que seguir esperando.
  • Carol (6 nominaciones): Sus canditaturas más importantes son para sus dos actrices. Lógico, por otra parte, ya que la película se apoya en las espléndidas Cate Blanchett y Rooney Mara para sostener una trama eficazmente correcta pero a la que le falta algo más de garra y emoción. Sin embargo, ambas se podrían ir de vacío, ya que sus categorías son de las que parten con más igualdad. ¿Hasta dónde llegará Carol en estos Oscar? Es una incógnita.
  • Spotlight (6 nominaciones): De acuerdo, por momentos es algo densa y fría. Pero la contundencia de su historia, su eficaz puesta en escena y el notable trabajo de su espectacular elenco -me sorprende la ausencia de Michael Keaton y, sobre todo, de Liev Schreiber en las nominaciones- SPOTLIGHT carteldebería ser considerada como una firme candidata a dar la campanada y llevarse el premio gordo. Que no os engañen sus (aparentemente) pocas candidaturas: ayer mismo triunfaba en los Spirit Awards -los premios del cine independiente USA- y en muchas quinielas empieza a sonar tanto o más que El renacido de Iñárritu. [leer crítica]
  • El puente de los espías (6 nominaciones): El espectador regresa de la mano de Tom Hanks a los primeros años de la Guerra Fría, y Spielberg a los tiempos en los que sus películas podían ser grandes éxitos de taquilla u obras aplaudidas por la crítica, pero a él lo ninguneaban en la Academia. ¿Alguien se explica que la cinta esté nominada a Mejor Película y a él lo hayan dejado fuera de las candidaturas a Mejor Director? Su caso, en esta edición, es parecido al de Ridley Scott y Marte: “vale, majo, tu peli está muy bien pero tú te quedas fuera”, parecen decir los académicos. Estamos ante una obra sobria, adulta, sin aristas y que emana cine clásico por los cuatro costados. Para mí, debería ser una de las favoritas, pero creo que se irá de vacío. El sorprendente Mark Rylance star-wars-force-awakens-official-posterdebería llevarse el premio a Mejor Actor de Reparto. [leer crítica]
  • Star Wars: El despertar de la Fuerza (5 nominaciones): Todo candidaturas técnicas, era de esperar. Y aunque soy fan de la saga y un gran admirador de John Williams, hay una nominación que no logro comprender: ¿Mejor Música Original? Vale que la partitura de Star Wars 7 es una chulada, pero también está trufada de (auto)referencias musicales a las BSO de la trilogía clásica. No lo veo… [leer crítica]
  • La habitación (4 nominaciones): Y muy gordas, además. Sin embargo, aunque no le resto fuerza y méritos a este cruce entre cuento de terror contemporáneo y melodrama psicológico, sus verdaderas aspiraciones pasan por la candidatura para Brie Larson: su papel de madre coraje la coloca como favorita en muchas quinielas para ser elegida Mejor Actriz Protagonista. Lástima que su hijo en la ficción y verdadero motor de la película, el jovencísimo Jacob Tremblay, se haya quedado sin aspiraciones.
  • Los odiosos ocho (3 nominaciones): Mira por dónde, aunque la última de Tarantino no me entusiasmó, estoy completamente de acuerdo con sus tres candidaturas y, es más, si por mí fuera le daría los tres premios a los que opta. Jennifer Jason Leigh está sencillamente brutal, la fotografía de Robert Richardson en 70mm son realmente LOS ODIOSOS OCHO cartelgloriosos -y eso que casi toda la peli transcurre en interiores- y el premio para el maestro Ennio Morricone parece cantado para un mito viviente de la música de cine que, inexplicablemente, solo tiene un premio honorífico (recibido en 2007) tras más de medio siglo de carrera. [leer crítica]
  • Del revés (Inside Out) (2 nominaciones): Parece cantado que se vaya a llevar el premio a Mejor Película de Animación. Lo de Mejor Guion Original lo tiene más complicado, estando ahí Spotlight, El puente de los espías e incluso Ex Machina. [leer crítica]
  • Ex Machina (2 nominaciones): Se me quedan cortas sus dos candidaturas, aunque si Alicia Vikander se lleva la estatuilla por La chica danesa, seguro que también dedica un guiño a la cinta de Alex Garland que la dio a conocer. A mi criterio, debería llevarse el reconocimiento a los Mejores Efectos Especiales, que, lejos de deslumbrar con apabullantes recreaciones digitales, están de manera sutil (casi invisibles) al servicio del relato. [leer crítica]
  • Creed (1 nominación): ¿Se llevará Stallone su primer Oscar cuarenta años después de quedarse sin premio por su primer Rocky (1976)? La candidatura de Mejor Actor de Reparto está pero que muy igualada, pero en su caso el factor nostálgico podría jugar a su favor. [leer crítica]EX MACHINA
  • Joy (1 nominación): Todo el peso recae en la única candidatura de la siempre estupenda Jennifer Lawrence, quien seguramente ya haya ensayado su gesto de buena perdedora. Por cierto, ¿os sorprende que el ex-niño bonito David O. Russell, insistentemente nominado desde 2011, haya sido olvidado casi por completo en esta edición? A mí, no. [leer crítica]
  • Spectre y Cincuenta sombras de Grey (1 nominación para cada una): Las agrupo porque comparten candidatura (Mejor Canción) y el mismo nivel de trascendencia, es decir, cero. La primera, la olvidé prácticamente según la ví; la segunda, porque ojalá ni siquiera la hubiera visto. [leer crítica de Cincuenta sombras de Grey]

Con todo lo dicho, y sabiendo que mi criterio seguramente no coincidirá con los gustos de The Academy, aquí a quién hubiera votado yo:

  • Película: El puente de los espías.
  • Director: Tom McCarthy (Spotlight).
  • Actor Protagonista: Leonardo DiCaprio (El renacido).
  • Actriz Protagonista: Brie Larson (La habitación).
  • Actor de Reparto: Mark Rylance (El puente de los espías).
  • Actriz de Reparto: Jennifer Jason Leigh (Los odiosos EL PUENTE DE LOS ESPIAS cartelocho).
  • Película de Animación: Del revés (Inside Out).
  • Guion Adaptado: Drew Goddard (Marte).
  • Guion Original: Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen (El puente de los espías).
  • Fotografía: Robert Richardson (Los odiosos ocho).
  • Vestuario: Paco Delgado (La chica danesa)*.
  • Montaje: Margaret Sixel (Mad Max: Furia en la carretera).
  • Maquillaje y Peluquería: Siân Grigg,Duncan Jarman y Robert Pandini (El renacido).
  • Música Original: Ennio Morricone (Los odiosos ocho).
  • Diseño de Producción: Adam Stockhausen (El puente de los espías).
  • Edición de Sonido: Oliver Tarney (Marte).
  • Mezcla de Sonido: Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo (Mad Max: Furia en la carretera).
  • Efectos Visuales: Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett (Ex Machina).

Notas:

  1. Hago una excepción el la categoría de Mejor Vestuario (*), no he visto La chica danesa pero me gustaría mucho que el premio fuese para nuestro paisano Paco Delgado.
  2. Las categorías Documental, Película de Habla No Inglesa, y los tres dedicados a los cortometrajes los dejo honestamente en blanco, ya que no he visto ninguna de las nominadas.
  3. De las cinco nominadas a Canción Original, solo he visto Skyfall y Cincuenta sombras de Grey. Y ni me acuerdo de las canciones.
  4. ¿Qué diferencia hay entre Edición de Sonido (Sound Editing) y Mezcla de Sonido (Sound Mixing)? Que alguien me lo explique, por favor. Mis votos entre ambas categorías son intercambiables, pero por pura y dura ignorancia.

Feliz velada… a quien tenga aguante. Yo me iré a dormir, que ya me enteraré del palmarés mientras desayuno.

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