FESCIGU 2016 – Día 5: Agridulce apoteósis

pepe-viyuela-y-nos-1
La última foto del #FESCIGU2016, cómo no, con Mariam y el gran Pepe Viyuela.

El #FESCIGU2016 ha echado el telón. Han sido cinco intensísimos días de duro trabajo en maratonianas jornadas desde primera hora de la mañana -recibiendo a los coles que participaron en las sesiones de Infancine y Juvencine- hasta la medianoche, y eso contando solo las jornadas del Festival propiamente dicho. Y, si os soy sincero, mi íntimo y particular balance final no puede ser completamente satisfactorio. En un lado de la balanza debo poner a ese equipazo con el que he compartido cada minuto de nervios, tensiones, risas y quebraderos de cabeza; ya sé que lo políticamente correcto es no mencionar a nadie en particular porque se corre el riesgo de olvidarse de algún nombre, pero en esta ocasión me quiero saltar el protocolo para mandar un abrazo a tod@s pero muy especialmente a Pili Sancho y Vane López, con quienes he compartido la coordinación de las tareas de Producción, y a Rubén Madrid, mi compinche de entrevistas en photocall, así como a un excepcional ramillete de cortometrajistas que he tenido el placer de conocer -en este blog ya os he mencionado al realizador vasco Axier Salazar y a la actriz checa Rosali Malinská, pero no puedo olvidarme de los canarios Lamberto Guerra y Jonay Armas, con quienes he compartido mesa, mantel y muchas risas- y, por supuesto, los impagables momentos que nos ha regalado el gran Pepe Viyuela. Pero en el otro, la incómoda sensación de que seguimos derrochando esfuerzos y energías que a todos nos dejan exhaustos por pecar de falta de una mejor coordinación y comunicación dentro del equipo. Comprenderéis que no sea demasiado explícito a la hora de hablar de este aspecto -creo, sinceramente, que la ropa sucia debemos lavarla en privado- ; pero ya os anticipo que, tras las experiencias de los dos últimos años debo replantearme algunas cosas. Y hasta ahí podemos leer…

pilu-46
Vane (C) y Pili (D), el equipazo de producción del #FESCIGU2016, unas cracks. Foto (C) Pilu Cruz / Fescigu

En lo puramente cinéfilo y cinematográfico, decir que la brillante Gala de Clausura -donde sobresalió, como siempre, la sensacional Orquesta Joven y Orfeón Joaquín Turina con sus músicas y voces de cine- envolvió lujosamente un palmarés con el que no puedo estar más en desacuerdo. Y esto lo digo sin acritud ninguna, que las opiniones son muy respetables, pero considero que los cortos que finalmente coparon los premios -salvo los Requetecortos, de los cuales no opino porque no pude verlos- son muy notables, casi sobresalientes, pero ninguno redondo… el que más cerca ha estado ha sido -ya os lo dije- ‘Dantzariak’ de Salazar, pero los terribles fallos de raccord de ‘Timecode’ y el montaje algo confuso de ‘Down by love’ me llegó menos que, por ejemplo, la contundencia de ‘Los Angeles 1991’, la emoción sostenida de ‘Tándem’, la original propuesta de ‘Mariama’ o la reveladora inquietud de ‘Oasis’, cuatro trabajos que, para quien esto escribe, no deberían haberse ido del #FESCIGU2016 con las manos vacías. Al final, la cosa ha quedado tal que así:

  • Premio del Jurado – Mejor Corto Español: ‘Timecode’, de Juanjo Giménez.
  • Premio del Jurado – Mejor Corto Europeo: ‘Down by love’, de José Corral.
  • Premio de la Prensa: ‘Dantzariak’, de Axier Salazar.
  • Premio del Público: ‘The Postmodern Pioneer Plaque’, de Boris Kozlov.
  • Premio ONGs: ‘Automatic Fitness’, de Alejandra Tomei y Alberto Couceiro.
  • Primer Premio Requetecortos: ‘112’, de Wenceslao Scyzoryk.
  • Segundo Premio Requetecortos: ‘Recauchutados’, de Carlos Caro.

Aún con el ambiente del Festival en la retina, empieza a ser momento de hacer balance, aprender de los errores y poner la mirada -este año, entre interrogantes- hacia el FESCIGU 2017. Pero no adelantemos acontecimientos: hay mucho que reflexionar y que hablar, mucha tela que cortar. Lo que no quita para que me sienta orgulloso de lo que este equipo de fescigularis ha conseguido después de tantos meses de trabajo que han eclosionado en cinco sobresalientes días de película.

Abracigus y hasta pronto.

Ir a Previa / Día 1 / Día 2 / Día 3 / Día 4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s