Evita

Evita Superstar.

Recuerdo algo vagamente el estreno de Evita en España allá por el año 1997. Recuerdo lo arriesgado de su propuesta: no sólo por el hecho de meter en la misma coctelera a Madonna y a Antonio Banderas a protagonizar una película enteramente musical –esto es, sin ni una sola línea de diálogo en prosa- , sino por la audacia –o inconsciencia- de proyectarla en tan solo una única sala en todo Madrid –concretamente, y si la memoria no me falla, en el antiguo cine Coliseum de la Gran Vía- , como si de un espectáculo de Broadway en vivo se tratase. Obviamente, los distribuidores no tardaron en darse cuenta de que así, difícilmente, iban a sacar rentabilidad económica al film, y poco después decidieron sacar más copias…
Anécdotas aparte, supongo que todo el mundo sabe ya a estas alturas que esta historia, inspirada muy libremente en la vida y mito –sobre todo mito- de la argentina Eva Perón está basada en una obra que, allá por finales de los años setenta, se estrenó en Manhattan con música y letras de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber –los mismos que ya habían cosechado otro anterior éxito con Jesucristo Superstar, y que también fue llevado a la gran pantalla en 1973 de la mano de Norman Jewison- . Y, la verdad, que eso se nota en la cinta que hoy nos atañe: toda una superproducción bajo la batuta de Alan Parker con inconfundibles compases de ópera-rock, sobre todo en temas como Buenos Aires, Oh! What a circus o Eva beware on the city, que se complementan con otros más melódicos como Goodnight and thank you, Another suitcase in another hall, You must love me –éste compuesto ex profeso para la película, ganando además el Oscar de aquél año- o la inolvidable y archiconocida Don’t cry for me Argentina.

Antonio Banderas y Madonna en 'Evita'

Controvertida fue la elección de la reina del pop, Madonna, como protagonista absoluta de la función –superando a otras aspirantes como Michelle Pfeiffer, Olivia Newton-John, Barbra Streisand, Meryl Streep o Cher- , ya que si bien sus discos se vendían a millones en todo el planeta, sus dotes como actriz eran cuando menos discutibles, merced sobre todo a una filmografía plagada de películas de lo más dispares –y a veces disparatadas- y que lo mismo se codeaba con Warren Beatty –Dick Tracy (1990)- o Woody Allen –Sombras y niebla (1991)- que le daba por seducir a Willem Dafoe a lo instinto básicoEl cuerpo del delito (Uli Edel, 1993)- o por producir un documental sobre ella misma de polémico título –En la cama con Madonna (Alek Keshishian & Mark Aldo Miceli, 1991)- .
Por fortuna, todas esas dudas razonables fueron rápidamente disipadas, y hoy nadie duda de que Madonna nunca estuvo tan grande, tan esplendorosa, tan emocionante en la gran pantalla como en esta película. Y, junto a ella, un muy carismático Antonio Banderas, por entonces cada vez más asentado en la Meca del Cine –que no dudó en lanzarse a cantar en inglés- , y, completando la terna, un eficaz y sorprendente Jonathan Pryce –quién nos hubiera dicho que el prota de Brazil (Terry William, 1985) o Glengarry Glenn Ross (James Foley, 1992) cantaba así de bien- .
A todo esto –actores, música, canciones- súmesele una excelente puesta en escena, un sentido único de la planificación –los movimientos de cámara y de personajes están perfectamente sincronizados y coreografiados entre sí- , un ritmo y un tempo perfectos –cada secuencia dura exactamente lo que debe durar, demasiado ni demasiado poco- y una fotografía más que eficaz –a cargo de Darius Khondji- y el resultado será el que tenemos entre manos: una excelente película. Seguramente no la mejor, y quizá le falte el innato encanto de los clásicos de la Edad de Oro de Hollywood, pero sí se trata de una de las mejores en su género, que a día de hoy aún permanece algo minusvalorada pero que el tiempo la colocará con justicia en el lugar que le corresponde.

Recomendado para gourmets del género musical.

2 Replies to “Evita”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s