Chico & Rita

Con aroma de bolero y esencia de cine clásico.

Quién podría imaginar que dos personalidades aparentemente tan diferentes podrían parir semejante obra maestra. Quién podría sospechar que dos pasiones en común les podrían hacer trabajar juntos en un proyecto sin parangón. Quién nos habría dicho hace apenas un lustro que el oscarizado director de Bélle Époque (1992) y el creador de la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona saltarían de la mano al cine de animación –un género que ahora mismo, en nuestro país, vive un momento dulce, pero que hasta hace bien poco era terreno casi inexplorado por estos lares- . Pero sí; en una jugada insólita y arriesgada pero feliz y finalmente brillante, el cineasta Fernando Trueba y el dibujante Javier Mariscal unieron sus talentos creativos para concebir una de las más brillantes películas que hemos podido ver en los últimos años: Chico & Rita, la historia de amor/desamor de dos jóvenes cubanos –él, prometedor músico y pianista; ella, cantante ocasional y potencial estrella internacional- cuyas vidas se entrecruzan y separan a lo largo de los años con La Habana o Nueva York como telón de fondo y a ritmo de jazz latino.

Con guión del propio Trueba y de Ignacio Martínez de Pisón, y con Tono Errando como tercera pata en la dirección, Chico & Rita parte de un libreto entrañable, cálido, apasionante y genial, poblado de multitud de guiños y referencias no sólo a la música negra de los años cuarenta y cincuenta –de Bebo Valdés a Tito Puente, de Charlie Parker a Nat King Cole– , como ya hiciera el director en su Calle 54 (2000), sino a también al cine y a las películas del Hollywood dorado de los grandes estudios, el de la Metro, la Warner, los musicales de Gene Kelly o Fred Astaire o los film noir de Bogart y Edward G. Robinson…

Otro tanto de genialidad indiscutible hay que anotárselo a Mariscal, quien se aleja del trazo grueso al que nos tenía acostumbrados desde los tiempos de Cobi para trasladar al dibujo escenarios y personajes, sin perder su peculiar mirada, sí, pero sabiendo darles consistencia, humanidad, sentimiento y vida; un verdadero tour de force del que el dibujante y su equipo de colaboradores y animadores salen airosos y con sobresaliente.

Vital y enternecedora, y alegre y melancólica a la vez, Chico & Rita es una montaña rusa de sensaciones y sentimientos para el espectador, un sentido homenaje a la vida, la música y el cine, una pirueta artística pocas veces vista en nuestra cinematografía y, para quien esto escribe, la mejor película en la ya dilatada carrera del director madrileño, así como una obra mayúscula indiscutible de los últimos tiempos.

Recomendado para cinéfilos de pro.

One Reply to “Chico & Rita”

  1. Muy buena pelicula, pero que pese al intento, creo que le falta el alma necesaria para retratar una música y una ciudad que indudablemente en cierta manera ama….. Aun asi, a ratos a ratos casi magistral, otros plomizo. Sentimientos encontrados, imagino. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s