Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 2)

The end.

Tras Harry Potter y las Reliquias de la Muerte había una doble estrategia, artística y comercial. Por un lado, una de las más longevas y exitosas sagas cinematográficas de todos los tiempos merecía un final por todo lo alto, y dado que la base literaria –la última entrega del mismo título firmada por J. K. Rowling– era ciertamente densa y compleja, se consideró, no sin cierto criterio, dividir esta última aventura en dos partes claramente diferenciadas. Por otro, el rodaje de esta última entrega se planificó como si de un solo largometraje se tratara; al dividirla en dos, doble taquillazo y doble de recaudación –por no hablar de aquéllos que siguen empeñados en verlas en un 3D que, a mi juicio, aún deberá mejorar muchísimo si no quiere desaparecer- .

Así, a modo de breve introducción, tras apagarse las luces de la sala volvemos a ver la escena que cerraba la Parte 1: el malvado Lord Voldemort profana la tumba del profesor Dumbledore, adalid del bien y la sabiduría, para robarle una poderosa varita mágica. A partir de aquí, el relato continúa donde se detuvo en la entrega anterior. Pocas diferencias estilísticas podemos diferenciar en ambos lados de este díptico; si acaso, en este Parte 2 hay más acción, más batallas, regresan algunos personajes que apenas se esbozaron en la entrega anterior –Ginny Wesley, Neville Longbottom- y cierra, en general de manera acertada, cuantas tramas, subtramas y cabos sueltos pudiesen quedar pendientes de las entregas anteriores.

Digo en general porque los más fanáticos de la serie encontrarán que hay detalles, o incluso pasajes enteros, que en la versión cinematográfica han sido reducidos o eliminados de un plumazo. Pero para quien esto suscribe, que ha tenido ocasión de leerse los textos literarios además de disfrutar de cada una de las películas –vale, algunas flojeaban, pero la media es más que notable- , encuentra inevitable, como suele ocurrir en estos casos, que las adaptaciones sean precisamente eso: adaptaciones. El cine y la literatura son dos artes diferentes, y lo que buenamente funciona sobre el papel no tiene por qué hacerlo en el celuloide, y viceversa.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 2) es un notable cierre a una excelente saga, trepidante y efectiva, uno de los hitos literarios y cinematográficos más relevantes de los últimos tiempos que ha unido a dos ó tres generaciones de aficionados a la fantasía y a la aventura durante la última década. Más no se le puede pedir a aquello que nació como simple entretenimiento familiar y que nos ha dejado personajes, historias, momentos y criaturas realmente inolvidables.

Recomendado para joviales aventureros.

Leer más en el Especial Saga Harry Potter.

Anuncios

One Reply to “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 2)”

  1. Estoy de acuerdo en que la adaptación sea eso: una adaptación. Hay muchas subtramas que no se narran, y me parece estupendo (la relación entrer Dumbledore y Abenforth (creo que se llamaba así), por ejemplo). Y es lóigco: en una película no puede entrar todo, la forma de narrar es diferente, y prefieren atenerse al viaje personal del protagonista.

    Lo que a mí me ralla son las subtramas que, sin contarse debidamente, tampoco desaparecen del todo. ¿Cuándo empiezan su relación Lupin y Tonks? ¿Cuándo tienen un hijo? ¿Cuál fue el problema con la hermana Dumbledore? ¿Qué pasó con todos los fantamas de las tres primeras entregas? ¿Por qué el personaje de Percy aparece y desaparece del grupo de figurantes como si no tuviera nada que ver con el resto de su familia? Son cosas que sin afectar a la trama principal, sí hacen que al salir del cine se las tengas que explicar a aquellos que no han leído el libro. Por lo tanto, es un fallejo, yo creo que en esos casos habría sido preferible no contar nada y punto.

    Quitando eso sí, tanto los libros como las películas en general han sido geniales. La duda ahora es si pillarlas en DVD o nos vamos yendo a por el blueray…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s