Jane Eyre

Tierras de penumbra.

¿Era necesaria una nueva versión cinematográfica de Jane Eyre? Pues para el director Cary Fukunaga y los responsables de Focus Features y la BBC parece ser que sí… y eso que el Séptimo Arte ya se había fijado anteriormente, al menos una veintena de veces, en la obra literaria de Charlotte Brontë. Y visto el resultado, queda patente, una vez más, la escasez de ideas y proyectos originales en las carteleras.

Quizá el hecho de asistir a una proyección a las 22h30 de un jueves laboral haya influido algo, o bastante, en mi apreciación final de la película, pero lo cierto y verdad es que esta Jane Eyre, sin compararla con las adaptaciones anteriormente mencionadas –entre otras cosas porque confieso que no recuerdo haber visto ninguna de ellas- , es demasiado fría, plana, aséptica, con un ritmo tan pausado y plomizo que llega a exasperar. El drama y las relaciones entre personajes son excesivamente previsibles, incluso para quien no esté familiarizado con el libreto original, y la cinta se sostiene gracias al buen hacer de una sorprendente Mia Wasikowska –la Alicia de Tim Burton- , que se curra un personaje de apariencia algo andrógina oprimido por una trágica existencia, y del reciente tirón comercial de Michael Fassbender –X-Men: Primera Generación (Matthew Vaughn, 2011)- , así como del emergente Jaime Bell –Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (Steven Spielberg, 2011)- y de la veterana Judi Dench.

 

Por otro lado, la fotografía muy bonita. No, no os riáis, que lo digo en serio. El operador Adriano Goldman hace una sobresaliente labor con las sombras, las velas, los claroscuros y las penumbras, dándole a todo el conjunto una atmósfera fantasmal que recuerda a los mejores pasajes de Poe.

Pero ni el tener unos actores eficaces ni el realizar un trabajo artístico más que notable son suficientes para salvar a un conjunto anodino y cuyo interés se va diluyendo a medida que avanza el metraje. Da igual, no pasa nada; tal y como está el panorama, seguro que en unos pocos años alguien vuelve a hacer otra nueva versión de esta historia, que para qué currarnos algo nuevo pudiendo tirar de los clásicos de la literatura…

 Recomendado para degustadores de tragedias victorianas.

One Reply to “Jane Eyre”

  1. Igual estoy echando sal en la herida o algo, ¿pero no dije yo ya en Facebook que en el cine había algo más aparte de luz? Porque por muy bonita que sea la fotografía… en fin, a “El Americano” me remito… XDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s