Men In Black 3

Vigilantes agotados.

Cuando en 1997 Barry Sonnenfeld estrenó Men In Black, muchos pensábamos que estábamos ante otro blockbuster más de medio pelo, que pudiera tener eficaces efectos especiales pero cuya combinación de elementos tampoco es que fueran muy prometedores –a saber: un reparto encabezado por un Will Smith post-Independence Day (Roland Emmerich, 1996) y un insólito Tommy Lee Jones; una trama aparentemente tópica (de nuevo, una vez más, la enésima amenaza de invasión alienígena); y unos personajes algo caricaturescos, en las antípodas de lo que según la televisiva Expediente X eran verdaderamente los hombres de negro– . Sin embargo, cuán grata fue nuestra sorpresa al descubrir una comedia fantástica ágil, sorprendente, desenfadada y verdaderamente eficaz, muy por encima de la media –y con un plano final que, no me cansaré de repetirlo, es de lo mejorcito que se ha visto en décadas- .

Cinco años después, volvíamos a mirar con cierto recelo la llegada de Men In Black II (2002), que repetía director y cast pero, ¿y si la secuela, como tantas veces ocurría, no estaba a la altura del original? De nuevo, los prejuicios quedaron sepultados por una divertidísima continuación que aún guardaba sorpresas en la manga y que, en cierta manera, cerraba algunos planteamientos esbozados en la primera entrega.

Ha tenido que pasar una década para que estos protectores de la galaxia hayan decidido -¿por última vez, quizás?- ponerse de nuevo su característico atuendo para firmar una nueva aventura, Men In Black 3, que si bien es una cinta bastante potable, está muy por debajo de las dos entregas anteriores. En esta ocasión, el protagonismo absoluto recae en el personaje de Smith, el agente J, que se verá obligado a viajar hacia atrás en el tiempo a los años sesenta para evitar que un alien vengativo elimine a su compañero, el agente K, cuando éste no es más que un novato en la agencia…

Josh Brolin, Will Smith y Tommy Lee Jones en ‘Men In Black 3’

Si hace poco, a propósito del estreno de Looper (Brian Johnson, 2012), comentaba que las paradojas temporales en el cine pueden dar lugar a guiones incoherentes y películas fallidas, algo parecido se podría decir acerca del film que hoy nos ocupa. Vale que salvan en cierta medida el descuadre temporal entre pasado y presente, pero lo hacen de una manera tan superficial, tan simplona –para todo el mundo K falleció hace más de cuarenta años excepto para J; para él no ha cambiado el pasado porque la noche anterior bebió… ¡leche con cacao! (sic)- , que es un pequeño lastre durante todo el metraje… Tampoco ayuda, en esta ocasión, el villano escogido para la función; si Vincent D’Onofrio –fabuloso- y Lara Flynn Boyle –indómita- nos habían regalado unos malvados que eran pura delicia, el desconocido Jemaine Clement encarna a un malo de poca enjundia, tópico y sin demasiado lustre… y ya se sabe lo que se dice: cuanto mejor sea el malo, mejor será la película, ¿no?

Pero si algo pesa como una losa en Men In Black 3 es el aire cansado, aletargado diría yo, que desprende la película de principio a fin. A los actores se les adivina un cierto agotamiento –sobre todo un envejecidísimo Tommy Lee Jones, cuya aportación a la cinta es casi testimonial- , algunas escenas no terminan de funcionar –el tiroteo en el restaurante chino- , ciertos chistes carecen de gracia y, en conjunto, faltan la brillantez y frescura de las dos anteriores cintas. Lo mejor: un notable Josh Brolin que se esfuerza –y lo consigue- en convertirse en el álter ego rejuvenecido de K, y el logrado look retro de los alienígenas sesenteros.

Recomendado para una intrascendente tarde de domingo.

Anuncios

One Reply to “Men In Black 3”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s