Prometheus

El enigma de otro mundo.

Lo digo de antemano y para que quede claro desde el inicio: Prometheus no es una precuela directa de Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979). Rescata y cuida muchos elementos de aquélla, principalmente visuales y conceptuales, caso de los diseños que en su día imaginó y elaboró H. R. Giger –el puente de mando de la nave alienígena, el misterioso y gigantesco space-jockey o piloto del espacio- ; plantea posibles explicaciones a algunas incógnitas –el posible origen biológico de los terroríficos xenomorfos- ; juega con algunos ingredientes reconocibles en toda la saga -una protagonista femenina de carácter fuerte, el aspecto científico-militar de la misión, el juego de las combinaciones genéticas entre especies- ; y nos devuelven a los misterios que se planteaban en la película primigenia, además de formular otros nuevos -¿el el prólogo una representación del origen de la vida humana en La Tierra?- . Resuelta la incógnita de si una posible secuela –ya confirmada por parte de la Fox como del propio Ridley Scott hace apenas unos días- , la cuestión entonces es: ¿no hubiese sido más fácil enlazar directamente esta cinta con los planteamientos de la original de 1979? Probablemente. ¿Más rentable? Para los productores, seguro que no -¿para qué hacer taquilla sólo con una, pudiéndolo hacer en dos o tres cintas, caso de Star Wars o El Hobbit?- .  Ahora, una vez vista la película en cuestión, también digo que no pasaría nada si ahora mismo decidiesen cancelar lo que parece va a ser la saga Prometheus; y es que, según para cada cual –la película da para multitud de opiniones, teorías y especulaciones entre el personal- , el film podría funcionar perfectamente como prólogo de una obra clásica –obviando algunos fallos o incoherencias de continuidad, eso sí; ver recuadro de abajo¹- o como título aparte, independiente. ¿Acaso 2001: Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968) o la propia Blade Runner (Ridley Scott, 1982), por poner sólo un par de ejemplos, no dejaban también multitud de cuestiones en el aire que han alimentado un sinfín de estudios, análisis e interpretaciones durante las últimas décadas? Y a pesar de ello, hablamos de dos títulos imprescindibles en la Historia del Séptimo Arte…

Noomi Rapace y Michael Fassbender en ‘Prometheus’

Que nadie me malinterprete: Prometheus no es una masterpiece comparable a los dos títulos que acabo de citar. A su favor: posee un planteamiento y una concepción visual brutales, magníficos, espectaculares; la banda sonora es toda una gozada a cargo de Marc Streitenfeld –un nombre quizá desconocido para la mayoría, pero que ya lleva muchos años en esto- y que incluso, en algún momento, homenajea al inolvidable score original de Jerry Goldsmith; el ritmo narrativo es, salvo por un pequeño bajonazo que da hacia la primera hora de metraje –la primera noche en el planeta hostil- , frenético, dinámico, en constante tensión; y los actores, en general –Noomi Rapace, Charlize Theron, Michael Fassbender– cumplen, sin excesiva brillantez pero con muchísima solvencia. A su contra: el libreto firmado por John Spaihts y Damon Lindelof resulta ser algo irregular –algunos comportamientos de ciertos personajes no se comprenden muy bien, caso del propio David/Fassbender² que experimenta secreta y misteriosamente con algunos tripulantes y abre compuertas alienígenas como quien abre la puerta de su casa- , algunas decisiones de cast no parecen muy acertadas -¿por qué envejecer a Guy Pearce para encarnar al anciano Weyland, pudiendo dar el papel a algún actor veterano³?- y el desenlace del tercer acto es demasiado típico, demasiado previsible.

Dicho lo cual: ¿es esta una mala película? Rotundamente no: Scott ha sabido crear de la nada toda una espectacular mitología alrededor de una de sus contribuciones cinematográficas más inolvidables, y lo hace con una entretenidísima y lujosísima aventura espacial pura y dura –con sus naves espaciales, sus escenarios indómitos y sus criaturas imposibles- y que puede dar pie a unos buenos cine-fórum improvisados a la salida del cine. ¿Es, entonces, la esperada respuesta definitiva a los enigmas planteados hace ya treinta y tres años? Tampoco, pero, ¿cuánto hacía que una película no daba para tanto debate?

Recomendado para devotos de la ciencia-ficción clásica.

[¹] 5 razones (entre otras muchas) por las que Prometheus NO es una precuela directa de Alien (¡ojo, contiene spoilers!)

  • Al inicio de Prometheus, se identifica el planeta de destino como LV_223. Décadas después, tanto la Nostromo como posteriormente la Sulaco aterrizarán en el planeta LV_426. ¿Fallo de raccord o distintos mundos? No hay más que echar un vistazo a las películas: el primero tiene anillos como Saturno, el segundo no.
  • La nave que encuentra la Nostromo emite una señal que interpretan como un S.O.S., luego como una advertencia. ¿Quién programó esa señal?
  • Cuando la tripulación de la Nostromo encuentra el puente de mando de la nave accidentada, podemos ver claramente lo que parece el cadáver de uno de los gigantescos Arquitectos, al que algo le ha explotado desde dentro. Cosa imposible si, como vemos, el último de estos seres murió en la nave de rescate de la Prometheus…
  • Igualmente, los mismos astronautas hallan una gigantesca sala llena de huevos alienígenas. Aún suponiendo que el xenomorfo que aparece al final de Prometheus fuese la reina que pondrá esos huevos, ¿quién los ha protegido bajo una capa láser?
  • Del mismo modo, si la nave que encuentran en Alien fuese la que se estrella al final de Prometheus, ¿no sería lógico que encontraran algún cadáver humano, algún rastro, algo…?

Y a todo esto, una duda: ¿y si Prometheus fuese en realidad un spin-off? Ahí lo dejo caer…

[²] David 8 (vídeo inédito, no aparece en la película).

[³] Peter Weyland y Weyland Industries (vídeo inédito, no aparece en la película).

One Reply to “Prometheus”

  1. Todas las dudas que planteas, no me extraña que estén pensadas no para una secuela si no para dos o tres, ten en cuenta que todo prometeus surge cuando ridley ve cosas de avatar y dice a su equipo que quiere volver al espacio y dejarse de chorradas de robín hoods, yo también lo veo mas que como un spin off como un reinicio en toda regla como hizo elnuevoreymidasJJ abrahams con su star treck, el resto estoy de acuerdo contigo, aunque guy pearce me parece muy bueno podían haber puesto a cualquiera de la Peli de mercenarios, por la edad claro. Nos vemos en la secuela!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s