La era del rock

I love Rock ‘N’ Roll!

No es que yo sea muy fan del musical –no le hago ascos, pero me suelo mover más cómodamente en otros géneros- , pero confieso que hacía tiempo que quería echarle yo un vistazo a esta ‘era del rock’ cinematográfica según Adam Shankman a partir del montaje de Broadway de Chris D’Arienzo. Vale, el bagaje del director encargado de esta función no es como para tirar cohetes –Planes de boda (2001), Un canguro superduro (2005) o Hairspray (2007) se encuentran entre sus trabajos, así como algunos videoclips para Zac Efron o Mary J. Blige– , pero a priori la propuesta traía elementos bastante llamativos. Por ejemplo, los actores: tener en un mismo cast a Tom Cruise, Catherine Zeta-Jones, Paul Giamatti o Alec Baldwin, si están afinados y juegan con complicidad y sentido del humor, puede ser una auténtica gozada. Y, desde luego, la BSO debía ser su más potente baza…

Vayamos por partes. El guion de La era del rock está trufado de topicazos y lugares comunes vistos no ya sólo en Hollywood –El bar coyote (David McNally, 2000) o Rock Star (Stephen Herek, 2001) podrían ser sus referentes más evidentes- , sino incluso en espectáculos de corte similar geográficamente mucho más cercanos –Hoy no me puedo levantar, con libreto de David Serrano- , protagonizado por dos guaperas algo imberbes que sufren (relativamente), lloran (bastante), se enamoran y desenamoran (mucho) y cantan, cantan mucho, que es lo que corresponde. Una fórmula que sobre las tablas puede tener un pase, ya que se subordina a la espectacularidad de la música en vivo, pero que baja enteros dado que el directo no puede darse, por razones obvias, en el enlatado arte cinematográfico. Julianne Hough y Diego Boneta, debutantes en la gran pantalla –antes se les había podido ver en la TV americana- son más cantantes que actores, y eso se nota… sobre todo cuando hay que dar la réplica a algunos pesos pesados que ya peinarán canas y puede que tengan algún kilillo de más, pero que casi sin despeinarse cumplen con cierta eficacia ya sea en prosa como en verso: Zeta-Jones apenas sí tiene tiempo para lucirse –demostrando que lo de Chicago (Rob Marshall, 2002) no fue flor de un día- , pero está impagable con su Hit me your best shoot –por cierto, único número con una coreografía destacada- ; y Cruise, eficaz, encarna un personaje llamado a marcar la diferencia –ese rockero desfasado, excesivo y a la vez introvertido- si no fuera porque nos recuerda lejanamente a su telepredicador de Magnolia (Paul Thomas Anderson, 1999)… para quien esto escribe, quizá lo más divertido sea esa extraña pareja de socios y algo más que encarnan Baldwin y un desatadísimo Russell Brand, alivio cómico, sí, pero que funciona con una excelente química –impagable su dueto Can’t fight this feeling– .

rock_of_agesDebo destacar también la estupenda labor de ambientación y fotografía de la cinta: y es que los ochenta no son sólo cardados imposibles y neones chirriantes, sino que el film logra recrear ese grano, esa textura específica que tenía el cine americano de aquella época. Pero lo mejor, esperado y evidente, es su portentosa playlist: y es que para quien ha crecido con la música de tan añorada década, la peli le engancha gracias a los ritmos y las letras de temas clásicos de, entre otros muchos, Bon Jovi, Def Leppard, Foreigner, Whitesnake, Guns N’ Roses o Scorpions –muy bien interpretadas, por cierto, por los propios actores: el CD es ya poco menos que imprescindible- . ¿Alguna vez has tarareado el I want to know what love is, el Wanted dead or alive, el Pour some sugar on me, el I love Rock ‘N’ Roll? Entonces no dudes de que con La era del rock, o Rock of ages –que suena infinitamente mejor- , pasarás un buen rato.

Recomendado para mitómanos del pop-rock ochentero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s