Monstruos University

El carisma lo es todo.

Cuando Pixar Animation Studios estrenó Monstruos, S.A. en el año 2001, lo cierto y verdad es que, aunque llevaban en el candelero casi dos décadas –sus primeros y balbuceantes trabajos, algunos de ellos meros experimentos, no hemos llegado siquiera a verlos salvo raras excepciones- , al gran público sólo se habían acercado con tres largometrajes: Toy Story (John Lasseter, 1995), Bichos, una aventura en miniatura (John Lasseter & Andrew Stanton, 1998) y Toy Story 2 (John Lasseter, Ash Brannon & Lee Unkrich, 1999). Es decir, poco bagaje para saber cómo podrían funcionar otros personajes radicalmente distintos a unos juguetes de plástico y unos nobles pero atolondrados insectos. Sin embargo, la jugada salió fantástica: con Lee Unkrich repitiendo en la dirección -esta vez junto a Pete Docter y David Silverman– , Stanton en el equipo de guion y Lasseter como productor ejecutivo, pergeñaron una película a todas luces originalísima, dinámica, visualmente alucinante y, sobre todo, de las más divertidas que ha dado la casa del flexo saltarín en toda su historia. Los protagonistas, así como la pléyade de secundarios y villanos que les acompañaban, se convirtieron en personajes muy populares en todo el planeta, y rápidamente entraron por derecho propio en el universo Disney…

Ahora, doce años después, y en una de las épocas más bajas –artísticamente hablando- por las que ha pasado Pixar –Cars 2 (John Lasseter & Brad Lewis, 2011) e incluso Brave (Indomable) (Brenda Chapman, Mark Andrews & Steve Purcell, 2012) quedan muy lejos de las infinitamente mejores Buscando a Nemo (Andrew Stanton & Lee Unkrich, 2003), Ratatouille (Brad Bird & Jan Pinkava, 2007) o Up (Pete Docter & Bob Peterson, 2009), por no hablar de las magistrales Wall·E. Batallón de limpieza (Andrew Stanton, 2008) y Toy Story 3 (Lee Unkrich, 2010)- , regresan estos peculiares héroes del susto en una… precuela. Pues sí, en un intento de giro no excesivamente original, los pupilos de Lasseter, esta vez bajo la batuta del semidebutante Dan Scanlon –antes había codirigido un cortometraje y firmado en solitario un falso documental en imagen real- , nos enseñan cómo se conocieron Mike -voz de Billy Cristal en V.O., José Mota en la versión castellana- y Sulley John Goodman/Santiago Segura– durante sus años mozos en la Monstruos University, el campus más prestigioso de todo Monstruópolis. Asistiremos, pues, a sus primeras clases, sus primeras juergas universitarias y cómo, contrariamente a lo que podíamos creer, su relación empezó con bastante mal pie.

monsters-universityComo veis, el punto de partida no es excesivamente original. Es más: quienes no estén familiarizados con la vida en las high schools americanas, todo este ambiente de hermandades, fiestas, novatadas y habitaciones compartidas le sonará a extraño, lejano; y quienes ya estamos algo empapados en él, aunque sólo sea merced a la gran cantidad de películas y series televisivas que lo muestran, no encontraremos nada original ni en el contexto, ni en las situaciones ni en los personajes. Un pequeño chasco… si no fuera porque el arrollador carisma de nuestros dos entrañables héroes, a quienes les hemos cogido un cariño que nos impide enfadarnos o disgustarnos con ellos, sostiene toda la función –principalmente el pequeño Mike, quien se erige aquí, aunque sólo sea por unas décimas, en mayor protagonista de la historia… supongo que para compensar su secundarismo, en beneficio de su partenaire Sulley, en la cinta precedente- .

Monstruos University -¿a alguien más le sigue sonando algo extraño este título en spanglish?- es entretenida, no cabe duda, e incluso eficaz y hasta apunta a momentos de brillantez –algunas de las pruebas por las que les hacen pasar son ciertamente ingeniosas, caso de ‘No asustes al adolescente’, o todo lo que acontece en el campamento de niños humanos- , y junto con Monstruos, S.A. forma un agradable y divertido díptico para ver y disfrutar en familia. Pero como producción cinematográfica, si a cada nueva entrega de Toy Story se superaba a la anterior, aquí ocurre exactamente lo contrario: ha perdido la brillantez y la espontaneidad del original. Se echan de menos hasta las tomas falsas…

Recomendado para quienes sólo buscan pasar un buen rato con los personajes originales.sensacine

Anuncios

One Reply to “Monstruos University”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s