Cultura por encima de nuestros políticos

moderno_rot
Nuevo rótulo del Teatro Moderno / Foto (C) Belén Sánchez Higueras.

En apenas unas horas, esta misma tarde, el Teatro Moderno abrirá sus puertas treinta y dos meses, casi mil días, después. Y tras casi tres años de constante reivindicación y pacífica lucha por parte de los ciudadanos de Guadalajara, sólo unos pocos tendrán el privilegio de poder asistir a esta primera función, la esperada súperinauguración que tantas veces anunció el consejero de cultura, ya que las apenas cien localidades que se pusieron en venta anticipada volaron en unas pocas horas. Cien butacas: menos del cincuenta por ciento del aforo total. Se dice pronto.

Las otras ciento y pico irán destinadas, por supuesto, a invitaciones protocolarias. Invitaciones que seguramente no incluirán a ninguno de los más de cuatrocientos veinte socios de la Asociación de Amigos del Moderno, el colectivo surgido a partir de la Plataforma en Defensa del Teatro Moderno en verano-otoño de 2012 cuando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con Marcial Marín y la señora Dolores de Cospedal a la cabeza, decidieron cerrar sí o si el teatro.

www.mausbafoto.com - EXPOSICION AAM-6
Aplaudido show de Huaja Malabares ‘en la puñetera calle’ (mayo 2013) / Foto (C) Mausba Foto & AAM

Treinta y dos meses, mil días, de falsedades, mentiras y falacias. Un tiempo en el que el Ayuntamiento de Guadalajara tampoco quiso mojarse en este tema, al menos mientras no le fue necesario. En junio de 2013, casi un año después del cierre, el alcalde sorprendió a propios y extraños anunciando que el consistorio se haría cargo de la gestión del Moderno. Sin embargo, ha tenido que llegar la inspección técnica de edificios primero y la cercanía a las elecciones municipales de 2015 después para que de verdad se pusieran manos a la obra. Por supuesto, sin contar para nada con las ofertas de colaboración por parte de la AAM, que durante todo este tiempo no cejó en sus reivindicaciones a través de innumerables iniciativas culturales: desde ciclos artísticos ‘En la puñetera calle’ hasta ‘Rutas de las Eras’ por el maltrecho patrimonio de la ciudad, pasando por proyecciones al aire libre, besadas públicas, gente haciendo cola en la taquilla, rondas navideñas y piezas audiovisuales. Ahora, abren las puertas de un teatro cuyo cierre consintieron con su silencio cómplice y organizan una programación cuando menos controvertida -ahí está la contraprogramación que le hacen al Cineclub Alcarreño los martes por la tarde- . Pero sólo hasta el 30 de mayo. Luego, urnas mediante, Dios dirá.

pepe-viyuela-aam-74
Numerosísimo público con Pepe Viyuela ‘en la puñetera calle’ (octubre 2014) / Foto (C) Mausba Foto & AAM

Esta tarde, los que nos privaron del Moderno y sus acólitos posarán felices ante las cámaras, atribuyéndose el mérito de la reapertura. Lo harán con la tranquilidad de que los Amigos del Moderno, como todo este tiempo, nos quedaremos una vez más en la puñetera calle; para eso se han guardado medio patio de butacas.

La semana pasada, un amigo me pedía que le confesase, con el corazón en la mano, si me alegraba por la reapertura. Mi respuesta fue un «sí, pero». ¿Cuál será el futuro del teatro a partir del mes de junio? ¿Es sostenible a largo plazo que el personal del Buero se encargue también del día a día del Moderno? ¿Se convertirá este inmueble en un nuevo Espacio Tyce de la ciudad? ¿Seguirá este alcalde, si continúa otra legislatura más, con su política de no atender a ciudadanos y colectivos que no le son afines?

Ebullen todas estas dudas en mi cabeza mientras dos entidades como el Cineclub y la UNED resucitan, al menos brevemente, la muy querida ‘Linterna Mágica’ el pasado sábado por la mañana. Esa misma tarde, Marta Marco y José Manuel Pizarro colgaban el ‘no hay billetes’ en el reducido Espacio Karaba, ante la avalancha de niños y mayores que querían ver su espectáculo de Cuentos y músicas del mundo. Y tan sólo veinticuatro horas después sucedía lo mismo, con lista de espera incluida, con Little Red Rinding Hood de Ultramarinos de Lucas. Curioso: mientras nuestros gobernantes realizan extraños enroques pensando sólo en la foto, los verdaderos artífices de la cultura -artistas, actores, músicos, bailarines, narradores, voluntarios…- siguen trabajando sin descanso, sin esperar mayor recompensa que el aplauso del público. Y más curioso aún: Ultramarinos y esta obra cerrarán la programación-parche del Moderno pergeñada por el Patronato el próximo 30 de mayo, pero nadie ha querido esperar a esa cita.

brindis-amigos-del-moderno-_-mub15 (1)
Brindis por los primeros 200 socios en diciembre de 2012 / Foto (C) Mausba Foto & AAM

Mientras algunos disfrutan de la súperapertura oficial, nosotros estaremos a unos pocos metros brindando y celebrando que el teatro vuelve a abrir sus puertas. Y, sobre todo, deseando que este céntrico símbolo de la cultura alcarreña vuelva a ser, más pronto que tarde, un lugar abierto y libre para propuestas artísticas de todo tipo. Quizá ese tenga que ser el nuevo objetivo de las Amigas y Amigos del Moderno. Quizá, después de todo, tengamos que seguir en la puta calle.

Nota: en la redacción de este post he enlazado varios artículos publicados en la web de Amigos del Moderno, el diario digital Cultura En Guada y el blog El Hexágono de Guadalajara. Os recomiendo que no dejéis de leer ninguno de ellos.

Deja un comentario