El Corto de la Semana: “Aquel no era yo”

Por donde ha pasado, ha triunfado. Aquí pudimos verla hace unos meses en el X Festival de Cine Solidario de Guadalajara, donde se alzó, con todo merecimiento, con el Primer Premio del Jurado, y hace apenas unas horas ha cosechado el galardón máximo: el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción del pasado Año.

Aquel no era yo, de Esteban Crespo García, es un durísimo retrato sobre los niños soldado, uno de los aspectos más cruentos y terribles sobre cualquier guerra y que se hace especialmente virulento en el continente negro. Su larga duración, veinticuatro minutos, puede parecer un hándicap, pero no lo es. Se trata, en definitiva, de uno de los trabajos más redondos que haya visto en los últimos tiempos, y cada uno de sus fotogramas desprende mucho más cine que alguno de los nominadísimos y sobrevaloradísimos largometrajes de la pasada temporada.

Es, por méritos propios, el Corto de la Semana. [leer crónica del FESCIGU]

Anuncios

4 Replies to “El Corto de la Semana: “Aquel no era yo””

  1. Bueno… No puedo decir que no me haya gustado, está muy muy bien hecho. Pero más que la duración, yo diría que le pesa la cercanía en el tiempo con una conocida película hollywoodiense (“Blood Diamond”, Edward Zwick, 2006), muy similar en temática y forma. Decir a su favor que no se queda atrás de esta en absoluto, lo cual es más que encomiable. Y los actores negros están todos asombrosos, desde el narrador hasta “el general”, que por momentos me ha llegado a dar auténtico espanto.

    Una última nota negativa, me temo, y esta va para los actores españoles: ahora mismo no entiendo por qué ha tenido un mes largo de polémica el nivel de inglés de Ana Botella…

  2. Pablo, la verdad es que no te sigo. O sea, que ayer me dices que “Salvar al soldado Ryan” se lleva muchísimo tiempo con “La lista de Schindler” (cuando apenas se distan cinco años) y ahora me dices que la pega de “Aquel no era yo” es que está muy próxima a “Diamante de sangre”, cuando hace más de un lustro de la peli de DiCaprio? 😛 Creía yo que la relatividad del tiempo de Einstein era otra cosa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s