#BlogosDeOro 2017: Análisis de los Baratometrajes finalistas

Fotomontaje y grafismo: #BlogosDeOro

Como ya comenté en este blog, este año no quiero dejar de valorar y comentar tanto los cortos como los baratometrajes finalistas a los #BlogosDeOro 2017*, desde una opinión completamente subjetiva y sincera -siempre respetuoso con las obras y los autores-, ahora que ya se ha cerrado el plazo de votaciones para estas y el resto de candidaturas.

Hoy es el turno para el cine independiente español, esas pequeñas producciones que, con sus recursos y sobre todo el tesón y el entusiasmo de sus creadores, quizá debieran tener una mayor atención y apoyo por parte de espectadores y distribuidores. Sea como fuere, e independientemente de mis valoraciones -hay cintas con las que he conectado más que otras-, desde aquí mi enhorabuena por haber logrado llevar a buen puerto estos cinco títulos:

‘Bienvenido, Mr. Heston’, de Pedro Estepa y Elena Ferrándiz

Vengo siguiendo este proyecto en la red desde que se empezara a fraguar hace unos años, y por fin he visto recompensada mi curiosidad cinéfila. El paso de Charlton Heston, Anthony Mann, Sophia Loren y toda la troupe de ‘El Cid’ por la pequeña localidad pucelana de Torrelobatón es la excusa perfecta para llevar a cabo una investigación antropológica sobre la huella que dejó en esta humilde villa toda una superproducción hollywoodiense con el sello inconfundible de Samuel Bronston. El punto de partida es soberbio, los actores accidentales -paisandos del lugar- son verdaderamente auténticos y la cinta cuenta con algunos guest starring de lujo, como el oscarizado decorador Gil Parrondo, el cineasta Fraser C. Heston -hijo de la estrella de ‘El planeta de los simios’- o el gran Emilio Gutiérrez Caba como anfitrión y narrador. Por contra, centrarse en un único municipio hace que la segunda mitad del film se vuelva algo monótono y repetitivo, pudiendo dejar la sensación de que con un corto de treinta minutos habría sido suficiente. Lo mejor: Los torreños frente a la cámara, contando sus experiencias… y más. Lo peor: El material no da para mantener totalmente el interés durante 70 minutos. [Ir a la web oficial]

‘Julie’, de Alba González de Molina

Una joven francesa afincada en Madrid decide dejarlo todo, y con cuatro enseres en una mochila, termina en una recóndita ecoaldea en las montañas, donde rápidamente se adapta a la vida del campo. ‘Julie’ es, sin duda, un reencuentro con la naturaleza, a las cosas sencillas, a la vida en comunidad donde el respeto y la tolerancia están por encima de todas las cosas. Y además toca un tema insólito en el cine actual. Sin embargo, durante toda la proyección tuve la sensación de que la película no sabía muy bien qué quería contar, y la reacción final de la protagonista me dejó totalmente confundido. Le tenía ganas, pero no conseguí conectar. Lo mejor: La frescura y naturalidad que aportan Silvia Maya y el tristemente desaparecido Rikar Gil a sus respectivos personajes. Lo peor: Transcurrida una hora de proyección, de manera inconsciente, perdí todo el interés en la trama (y los traumas) de la protagonista. [Ir a la web oficial]

‘Madrid, above the Moon’, de Miguel Santesmases

Esta es la historia de un joven fotógrafo que miente más que habla para poder ligar. Su objetivo: entrarles a las turistas. No es una comedia, aunque tiene elementos cómicos; tampoco es un film generacional, aunque la soledad, la juventud y las relaciones efímeras van de la mano en esta historia. Es, sencillamente, una cinta del todo inclasificable, curiosa, entretenida en algunos ratos y más tediosa en otros, cuya gran baza es ese desconcertante juego de metacine que poco a poco se va desvelando a partir del segundo acto de la trama. Es original, desde luego, aunque no deje de recordarme -salvando las distancias- a aquél reivindicable ‘Fuera del cuerpo’ (Vicente Peñarrocha, 2004). Lo mejor: Te descubre lugares y curiosidades históricas de la capital desconocidas incluso para los propios madrileños. Lo peor: Su falta de convencionalismo -en las formas y en el fondo- puede despistar al público generalista. [Ir a la web oficial]

‘La madriguera’, de Kurro González

Para que un thriller (me) funcione, todos sus elementos deben ajustarse con precisión milimétrica: particularmente, no puedo entrar en un film de género en el que cada dos por tres me esté preguntando el porqué de ciertas situaciones y reacciones de los personajes. ¿Por qué el escritor agorafóbico decide secuestrar a la chica si ésta parecía predispuesta no solo a ayudarle en su novela, sino a incluso algo más? ¿Por qué ese encuentro sexual? ¿Por qué ella no le mata cuando tiene oportunidad para poder huir? Lo siento, pero todo me ha chirriado en este film: desde un guion lleno de agujeros y que bebe demasiado de ‘Vertigo’ (Alfred Hitchcock, 1958), ‘Misery’ (Rob Reiner, 1990) e incluso ‘Kalifornia’ (Dominic Sena, 1993), hasta un casting de lo más desacertado, con una pareja protagonista que no me la he creído en ningún momento –Francisco Conde y Adriana Torrebejano– y un par de secundarios de renombre ciertamente desaprovechados –Cristina Castaño y Carlos Santos-. Lo mejor: La eficiente fotografía de Alberto Muñoz Oliva. Lo peor: La escena del interrogatorio produce verdadero sonrojo. [Ir a la web oficial]

‘Seis y medio’, de Julio Fraga

Si ha habido una constante entre los cuatro baratometrajes de ficción ha sido el tema de la soledad como leit motiv. Pero lejos de la mirada perdida de ‘Julie’, las mentiras guionizadas de ‘Madrid, above de Moon’ o la perversidad impostada de ‘La madriguera’, Julio Fraga apuesta por la naturalidad, la frescura, la cotidianidad, el día a día a veces emocionante, a veces doloroso, de una pareja que se quiere pero no se ama, conscientes de que su relación se basa en el miedo a estar solos y de la carga que ambos llevan de relaciones anteriores rotas recientemente. Lejos de artificios y maniqueísmos, ‘Seis y medio’ es un fascinante y divertido fresco de realidad lleno de diálogos ágiles y situaciones tan complejas como verosímiles. Una cinta en la que el todo supera a la suma de sus partes. Curioso, no es teatro ni la puesta en escena está teatralizada, pero me encantaría ver a estos dos maravillosos actores representando este libreto sobre un escenario. Lo mejor: La química entre los actores Homero Rodríguez Soriano y Cristina Rojas, actriz de quien me declaro fan incondicional desde ya. Lo peor: Su escasez de escenarios en exteriores puede llegar a cansar un poco. [Ir a la web oficial]

* La gala virtual de los Blogos de Oro 2017 se celebrará el domingo 26 de marzo a partir de las 17h00 bajo el hashtag #BlogosDeOro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s