Como Walt Disney

Llevo varios días dándole vueltas a una fecha y a si debería escribir primero y compartir después ciertas reflexiones que se golpean en mi cabeza. Como suele suceder en estos casos, he decidido que sí, que me voy a sentar delante del ordenador a intentar darles orden y, sobre todo, acallarlas así de mi mente. Lo de hacerlas públicas… bueno, ya veremos.

X ANIVERSARIO BAIDEFEIS cartel web

Cartel del X Aniversario de Baidefeis celebrado el 26/02/2011.

Un día como hoy pero de hace cinco años se celebraba una gran fiesta –o al menos, eso se pretendía- en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara. Después de varios meses de trabajo, preparativos y muchos nervios, nos agarrábamos los machos, tragábamos saliva y dábamos claquetazo inicial a la Gala X Aniversario de Baidefeis con el imponente auditorio como escenario y con más de medio aforo (largo) como testigo –hablamos de más de medio millar de personas- , expectante ante lo que nos traíamos entre manos. Música en directo, proyección de audiovisuales, algo de teatrillo –a lo largo de la velada “representábamos” todas las fases de un corto- y el estreno oficial de ‘Alzheimer (Vivir una vida para olvidarla)’ como colofón a una celebración que había arrancado a primera hora de aquella misma tarde, en la Sala Tragaluz, con un maratón de cortos producidos por nuestra asociación.

Estábamos en la cresta de la ola. Pero, como ya comenté en otro post cuando anuncié que no iba a continuar ejerciendo de presidente de la asociación, creo que aquella celebración marcó, a la larga, un antes y un después para Baidefeis. ¿Equivocado? Puede. ¿Me arrepiento? No. Entre 2011 y 2014 también se hicieron cosas chulas: entre otras, las proyecciones ‘Los cortos son para el verano’, un par de concursos ‘BAIDExpress’, el curso de guion cinematográfico –en colaboración con la Agrupación Fotográfica de Guadalajara- que impartió la ganadora de un Goya Clara Pérez Escrivá, el cine-fórum sobre el Alzheimer organizado junto con el Cineclub Alcarreño y en el que estuvo presente Manuel Cristóbal –productor del prestigioso largometraje ‘Arrugas’ (Ignacio Ferreras)- o el estreno oficial conjunto de los cortometrajes ‘A veces viene’ (Félix Llorente) y ‘Cuerdas’ (Pedro Solís), de los que me siento, perdonad el descaro, un poquito padrino.

Estreno Cuerdas y A veces viene -108

12/12/2013, doble estreno en Multicines y último acto que presidí en Baidefeis.

Han pasado poco más de dos años desde que dejé la presidencia y la participación activa -aunque, como dije en su momento, quien en algún momento requiera de mi colaboración, ahí me tendrá- . ¿Qué ha sucedido en estos veinticinco meses? Sin apenas socios ni actividad, Baidefeis permanece en un extraño limbo, sin movimiento, pero sin llegar a desaparecer del todo. No voy a colgarme medallas que no me corresponden: muchas de las cosas que se hicieron tras el décimo aniversario fueron por iniciativa de otros socios, siendo yo tan solo un activo igual de válido que cualquier otro miembro de Baidefeis. Pero si de un tiempo a esta parte uno o varios proyectos han pinchado antes de ver la luz o a mitad de recorrido ha sido por multitud de razones: algunos quizá por falta de previsión, otros por hechos totalmente imprevisibles. Al fin y al cabo, esta asociación cultural siempre la hemos formado personas de toda índole y nunca hemos sido infalibles –ni lo hemos pretendido, aunque en los tiempos de bonanza hubiera parecido así- . Hacer un corto, montar un concurso, preparar un taller u organizar un cine-fórum eran tareas y objetivos que nos marcábamos para nuestro propio disfrute, para compartir y aprender de una misma afición, pero no nuestro modo de vida.

Pero sí que es verdad que, de vez en cuando, todavía hay gente que al verme se me acerca y me pregunta: “¿Qué pasa con Baidefeis?” Yo no puedo más que encogerme de hombros y responder con una evasiva. Pero resignado, pienso: “Ni está, ni se le espera”.

cafe_montaje

‘Café solo’, el corto frustrado.

Siento verdadera lástima por una entidad cultural pionera en Guadalajara, que llegó a ser puntera en la provincia y un referente en la región, que gozaba de tanto cariño y simpatía… y que ahora, por muchas pequeñas razones, la estamos dejando morir por inanición. A veces me pregunto si no merecería la pena disolverla digna y honradamente; pero incluso yo mismo, en lo más profundo, termino descartando esta idea. Puede que, a día de hoy, Baidefeis sea como Walt Disney: un ente creador de sueños –y una ilusión en sí mismo- que permanece en perpetua hibernación a la espera de que una nueva generación venga a resucitarlo.

Pero, por el momento, nada me indica que eso vaya a ocurrir.

Espero estar equivocado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s